martes, 26 de junio de 2012
Moneda Cubana
El peso cubano es la moneda de curso legal de la República de Cuba utilizada por la mayoría de la población del país. Anteriormente, contaba con fuerza liberatoria ilimitada para el pago de cualquier obligación contraída dentro del territorio nacional, pero desde el Período Especial dejó de tener ese carácter, debido a que una parte importante de los productos y servicios son de pago obligatorio en pesos cubanos convertibles.
El peso cubano se divide en cien unidades denominadas centavo. Existe también el peso cubano convertible.
Emisión especial de 1993 por el 40º aniversario del Asalto al Cuartel Moncada.
En 2002 la tasa de cambio era de 21 pesos cubanos por peso cubano convertible. Posteriormente se devaluó hasta alcanzar un máximo de 26 pesos cubanos por peso cubano convertible. El peso cubano no es totalmente aceptado para adquirir cierto tipo de productos en la isla o en determinados comercios a diferencia del Peso convertible, que tiene una tasa similar al dólar estadounidense.
El dólar estadounidense tiene una tasa de cambio 1:1 con el peso cubano convertible desde marzo de 2011, más un impuesto al cambio del 10%. Asimismo la comisión bancaria retiene un 2%. En suma, por cada dólar cambiado se pierde el 12% de su valor. Un dólar estadounidense equivale a 25 pesos cubanos y a 1 peso cubano convertible.
Existen billetes por valor de: 1, 3, 5, 10, 20, 50 y 100 pesos. Las monedas existen por valor de 1, 5 y 20 centavos y por 1 y 3 pesos.
En abril de 2005, el gobierno anunció varias medidas de reajuste económico, entre ellas la revaluación del peso cubano respecto al Peso Convertible llevando la tasa de cambio a 25 pesos cubanos por Peso Convertible.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario