La isla de Cuba fue descubierta por Cristóbal Colón en su primer viaje, y permaneció bajo el dominio español hasta principios del siglo XX.
Con el correr de los años se sucedieron diversos y frustrados intentos por la emancipación cubana. Pero en 1892 surgió el Partido Revolucionario liderado por José Martí, quien impregnó a su pueblo de un fervor que, aún después de su muerte acaecida en 1895 en un campo de batalla, impulsó la revolución que se extendía cada vez más.
En 1898 el crucero norteamericano Maine fue volado por una explosión. El gobierno norteamericano impuso a España de inmediato el retiro de sus efectivos de Cuba; este hecho originó una guerra entre ambas naciones. De esta manera, las fuerzas estadounidenses ocuparon la isla. España se vio obligada a solicitar la paz, por lo que el 10 de diciembre de 1898 se firmó el Tratado de París, por el cual España, luego de cuatro siglos de dominación, renunciaba a sus derechos sobre Cuba. La intervención de Estados Unidos duró tres años. Dictada la Constitución de la República, se realizaron elecciones presidenciales, en las que triunfó Tomás Estrada Palma, quien asumió su cargo el 20 de mayo de 1902. Cuba fue luego gobernada por una serie de dictadores, hasta que en 1959 el régimen de Fulgencio Batista fue depuesto por un movimiento revolucionario liderado por Fidel Castro, quien remodeló el Estado cubano, transformándolo en un gobierno inspirado en la línea soviética. Cuba, actualmente, sigue los destinos marcados por el gobierno de Fidel Castro. Sitio realizado y mantenido por la Profesora Nidia Mabel Cobiella NidiaCobiella@educar.org
miércoles, 27 de junio de 2012
Ubicación-mapa de Cuba
Cuba es la mayor y mas occidental de las Antillas Mayores y está estratégicamente ubicada a la entrada del Golfo de México, su costa meridional es bañada por el Mar Caribe y la norte por el Océano Atlántico y el Golfo de México.
Realmente, Cuba es un archipiélago formado por la isla de Cuba (104 945 km² - 40 520 mi²), Isla de Pinos (2 200 km² - 850 mi²) y alrededor de 4 195 cayos e islotes de pequeño tamaño con 3 715 km² (1 435 mi²); en total la superficie del país es de 110 860 km² (42 830 mi²) y sus límites geográficos están entre los 20º 12' 36'' y los 23º 17' 09'' de latitud norte y entre los 80º 53' 55'' y los 84º 57' 54'' de longitud oeste. Solamente las islas de Cuba e Isla de Pinos tienen condiciones para soportar una población residente permanentemente.
La isla de Cuba tiene una longitud (este-oeste) de 1 250 km (780 millas) y un ancho promedio (norte-sur) que varía entre 32 y 210 km (20-131 millas) y posee aproximadamente 5 800 km de costas (3 625 millas). Su forma alargada y estrecha ha sido reiteradamente comparada con la de un caimán y facilita que los vientos alisios dejen sentir su influencia refrescante en todo el territorio.
Etiquetas:
Bienvenido,
Información general,
Ubicación-mapa
Información general y datos demográficos
La República de Cuba tiene una población de 11.242.621 habitantes en 2009, según la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), organismo estatal encargado de llevar los datos demográficos cubanos.1 Se trata del país más poblado del Caribe insular; sin embargo, su densidad de población (102,3 hab/km² según O.N.E. 2009) es menor que la de Haití, República Dominicana o Puerto Rico.1 Se observan elevados indicadores sociales con respecto a los demás países de Latinoamérica, como la esperanza de vida, el índice de alfabetización y baja mortalidad infantil,2 pobreza,3 pobreza extrema y desocupación.1 Se destaca además por ser uno de los diez países con mejor desempeño ambiental del mundo.4
La población cubana actual es el resultado de un proceso de mestizaje de las diferentes etnias, culturas y razas inmigrantes, debido a que la mayor parte de la población indígena fue exterminada.5 Las mayores fuentes de la inmigración hacia Cuba, están en Europa, en concreto España y en África occidental y central, el Congo, Guinea, etc. La inmigración china constituye otra fuente de la nacionalidad cubana aunque en menor grado. Quiere saber más...
Etiquetas:
Bienvenido,
Datos de Cuba,
Información general
Economía Cubana
El país se encuentra en estos momentos en un proceso de recuperación de la economía, pero aun se mantienen altos coeficientes de importaciones, por las mismas dificultades estructurales que siempre Cuba ha tenido, como la elevada dependencia en la importación de alimentos por una no adecuada política agraria, también aunque en una menor proporción existe una alta intensidad energética y se mantiene la necesidad de grandes requerimientos de bienes intermedios para el proceso productivo, sumado a los bajos niveles de eficiencia y productividad tanto en la industria como en la agricultura.
Las propias reformas institucionales de mediados de los 90’s llevaron a que las fuentes de ingresos de la población se diversificaran y tanto el creciente papel del mercado en la generación de ingresos como las estrategias propias que diseñó la población, se expresaron en una paulatina diferenciación social que aun se mantiene a pesar de las medidas tomadas por los distintos programas implementados bajo la llamada “Batalla de Ideas”.
El tiempo que ya ha transcurrido en este Periodo Especial lleva necesariamente a prestarle la máxima prioridad a las desigualdades sociales generadas en este periodo, ya que es evidente, que el país ha tratado de implementar cambios económicos necesarios y profundos con el menor costo social posible, pero existe la contradicción entre el tiempo de los procesos y el tiempo humano.Leer más...
Cultura Cubana
La cultura de Cuba es una mixtura así como la mayoría de las culturas latinoamericanas. Cuba es un punto de encuentro entre culturas europeas, africanas y norteamericanas. Desde 1959 (cuando empezó la revolución cubana) la cultura cubana ha cambiado en muchos aspectos. La mayoría de la cultura cubana, especialmente la música cubana, es reconocida por todo el mundo.
La música cubana tiene sus principales raíces en España y el África occidental, pero con el tiempo se ha visto influenciado por diversos géneros de diferentes países. Entre los países más importantes que influenciaron la música cubana están: Francia, los Estados Unidos, y Jamaica. Recíprocamente, la música cubana ha influido enormemente en otros países, contribuyendo no sólo al desarrollo del jazz y la salsa, sino también al tango argentino, Ghana alta vida, Afrobeat África Occidental, y al flamenco contemporáneo. La música cubana es de alta calidad, está incluye música clásica, algunas con influencias predominantemente europeas, y otra gran parte es inspirada por música africana y música española. Leer más...
Monumentos de Cuba
Cuba es uno de los destinos caribeños preferidos para los amantes de la playa, los deportes de aventura y la naturaleza. Este archipiélago está conformado por la isla de Cuba (isla mayor de las Antillas), la Isla de la Juventud o Isla de Pinos y más de cuatro mil cayos e islotes. Dentro de los más de cien mil kilómetros cuadrados que conforman Cuba, encontramos diversos destinos turísticos que no podemos dejar de visitar, entre ellos:Ciudad de La Habana. Capital de Cuba y centro de la economía de la Isla. La Habana sobresale por su riqueza cultural y arquitectónica, sobre todo por los centros coloniales que podemos encontrar en La Habana Vieja. Además, dentro de la oferta cultural nos ofrece más de treinta museos, una docena de galerías de arte y veinte teatros. Para las noches, el ocio nocturno está garantizado por sus restaurantes, discotecas, bares, night clubs y el legendario cabaret “Tropicana”.Habana Vieja. Esta zona de Cuba cuenta desde 1982 con el título de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es reconocida por su historia y arquitectura: plazas, museos, monumentos, y edificios de la época colonial de la isla que nos esperan para hacernos parte de la historia cubana. Al pasear por La Habana Vieja es casi obligatoria la visita a “la Bodeguita del Medio” y “El Floridita”. Quiere saber más...
Atractivos Turísticos de Cuba
El archipiélago cubano, importante destino turístico en el Caribe, cuenta a su favor con una amplia gama de atractivos naturales, históricos y culturales al alcance de vacacionistas procedentes de todo el mundo.
Decenas de kilómetros de excelentes playas, con aguas transparentes y arenas finas, se combinan con una naturaleza exuberante y en perfecto estado de conservación para la práctica de opciones de ocio con un marcado carácter ecológico.
Asimismo, reservas naturales, de la biosfera, paisajes, parques nacionales y áreas protegidas conforman una extensa red de ofertas, marcada por su riqueza, excelente conservación y características únicas que la distinguen en la región.
También como factor de incentivo está el deporte, con numerosas competencias y torneos, nacionales e internacionales, de las más diversas disciplinas.
Conocida en el planeta por el béisbol, la fuerza del boxeo e individualidades en modalidades como el atletismo, la lucha, judo y voleibol, la isla acoge cada año a miles de visitantes que acuden solo por su amor a la práctica de la actividad física.
Disciplinas como el paracaidismo y el buceo encuentran espacio vinculadas a diversos polos turísticos, lo cual contribuye a fortalecer la interrelación de esa actividad con el ocio.
Las opciones tradicionales de turismo se complementan con una infraestructura que aporta capacidades de alojamiento, gastronómicas y de actividades extrahoteleras.Leer más...
Etiquetas:
Atractivos Turísticos,
Bienvenido,
Sociedad
Presidente actual
Raúl Castro es el presidente de Cuba y sucede a su hermano Fidel desde
febrero 25, 2008
El general Raúl Castro Ruz, de 76 años de edad, fue elegido presidente de Cuba y sucede a su hermano Fidel, de 81, que estuvo en el poder 49 años y 55 días, casi la mitad de la vida independiente de la isla. El nuevo presidente de Cuba, Raúl Castro, hace la señal de victoria en La Habana. (EFE) El anuncio oficial lo hizo poco antes de las 15.00 locales (20.00 GMT) el reelegido presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, entre aplausos de la sala. En sus primeras palabras, Raúl Castro afirmó que el comandante en jefe de la revolución sigue siendo Fidel, a pesar de sus quebrantos de salud, y que solo el Partido Comunista es digno heredero suyo, como “fuerza dirigente superior”. El parlamento cubano autorizó a Raúl Castro a seguir consultando al líder de la revolución, Fidel Castro, tal y como había solicitado al pleno de la Asamblea tras ser nombrado jefe del Estado.
El general Raúl Castro Ruz, de 76 años de edad, fue elegido presidente de Cuba y sucede a su hermano Fidel, de 81, que estuvo en el poder 49 años y 55 días, casi la mitad de la vida independiente de la isla. El nuevo presidente de Cuba, Raúl Castro, hace la señal de victoria en La Habana. (EFE) El anuncio oficial lo hizo poco antes de las 15.00 locales (20.00 GMT) el reelegido presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, entre aplausos de la sala. En sus primeras palabras, Raúl Castro afirmó que el comandante en jefe de la revolución sigue siendo Fidel, a pesar de sus quebrantos de salud, y que solo el Partido Comunista es digno heredero suyo, como “fuerza dirigente superior”. El parlamento cubano autorizó a Raúl Castro a seguir consultando al líder de la revolución, Fidel Castro, tal y como había solicitado al pleno de la Asamblea tras ser nombrado jefe del Estado.
martes, 26 de junio de 2012
Gobierno
Cuba es un Estado Socialista presidido por Raúl Castro, quien es actualmente el Jefe de Estado, Jefe de gobierno, segundo secretario del Partido Comunista de Cuba y comandante en jefe (jefe supremo) de las fuerzas armadas. El Ministerio del Interior es el principal órgano para la seguridad y el control del estado.
Raúl Castro Ruz, actual presidente de la República de Cuba en una foto en el Palacio de la Revolución.
Aunque el Partido Comunista de Cuba es reconocido constitucionalmente como el único partido político legal, no cumple con las funciones que tiene estas organizaciones en estados multipartidistas, puesto que no se presenta a elecciones, ni propone o elige candidatos.
El Comité de Defensa de la Revolución es una organización no gubernamental de masas, a la que es posible pertenecer a partir de los 14 años de edad y a la que pertenecen más de 8 millones de cederistas, el 94,3% de la población cubana con al menos 14 años. Como organización independiente del Estado, realiza actividades propias, pero comparte el objetivo máximo de la Revolución. Sus actividades son la defensa de los logros de la Revolución, el mantenimiento de edificios, limpieza de calles, la separación de los residuos para su reciclaje, activar los mecanismo para el ahorro energético y patrullas nocturnas de vigilancia [cita requerida]. Todo ello desde la base del trabajo voluntario y solidario. Su estructura también es centralista, cada cuadra tiene su propio Comité de Defensa de la Revolución.
Etiquetas:
Bienvenido,
Gobierno,
Información general
Moneda Cubana
El peso cubano es la moneda de curso legal de la República de Cuba utilizada por la mayoría de la población del país. Anteriormente, contaba con fuerza liberatoria ilimitada para el pago de cualquier obligación contraída dentro del territorio nacional, pero desde el Período Especial dejó de tener ese carácter, debido a que una parte importante de los productos y servicios son de pago obligatorio en pesos cubanos convertibles.
El peso cubano se divide en cien unidades denominadas centavo. Existe también el peso cubano convertible.
Emisión especial de 1993 por el 40º aniversario del Asalto al Cuartel Moncada.
En 2002 la tasa de cambio era de 21 pesos cubanos por peso cubano convertible. Posteriormente se devaluó hasta alcanzar un máximo de 26 pesos cubanos por peso cubano convertible. El peso cubano no es totalmente aceptado para adquirir cierto tipo de productos en la isla o en determinados comercios a diferencia del Peso convertible, que tiene una tasa similar al dólar estadounidense.
El dólar estadounidense tiene una tasa de cambio 1:1 con el peso cubano convertible desde marzo de 2011, más un impuesto al cambio del 10%. Asimismo la comisión bancaria retiene un 2%. En suma, por cada dólar cambiado se pierde el 12% de su valor. Un dólar estadounidense equivale a 25 pesos cubanos y a 1 peso cubano convertible.
Existen billetes por valor de: 1, 3, 5, 10, 20, 50 y 100 pesos. Las monedas existen por valor de 1, 5 y 20 centavos y por 1 y 3 pesos.
En abril de 2005, el gobierno anunció varias medidas de reajuste económico, entre ellas la revaluación del peso cubano respecto al Peso Convertible llevando la tasa de cambio a 25 pesos cubanos por Peso Convertible.
Comida típica de Cuba
La gastronomía en La Habana está basada en su mayoría en comida frita y carne y su platillo más conocido y tradicional es el Congri, el cual es preparado a base de arroz frito, cebolla, frijoles y tocino. Otros platillos muy típicos son los frijoles durmientes, que son únicamente frijoles hechos puré; y los tradicionales moros y cristianos, una mezcla de arroz con frijoles.
También son típicos de la zona el puerco asado o ahumado y el popular pollo a la criolla, que es una sopa preparada con carne de pollo y vegetales como papa, tomates y cebollas. Además, uno de las más grandes pruebas de esta fusión de culturas es el llamado ajiaco, que consiste básicamente en una sopa hecha con maíz y carnes, incluyendo puerco, pollo y res.
Traje Tipico De Cuba
La bata cubana:
El origen de la bata cubana se ubica en el siglo XIX. Surge de un híbrido entre los deshabillés o batas de casa llevados por las damas criollas adineradas de la época o por sus criadas -quienes las mandaban a adornar para usarlos en las calles de paso y así mostrar la bondad de sus amas por darles a usar tan lindo vestuario- y los trajes de las bailarinas y cantantes españolas, quienes por entonces comenzaron a llegar a Cuba. Ambas prendas tenían una estructura similar, aunque los tejidos y colores empleados en su confección eran diferentes.
Esta ropa tradicional de la Isla se caracteriza por ser un tipo de vestido bastante escotado, algo ceñido al busto, largo y amplio, con mangas, adornado con cintas, puntas de encaje y entredós.
Estas preciosas batas gustan a cubanos y visitantes, y los artesanos ofrecen para todos ellos una amplia variedad de este singular vestido tan favorable para el clima cálido.Leer más...
El Ave Nacional
El tocororo, cuyo nombre científico es Priotelus temnurus, del orden Trogoniformes y perteneciente a la familia Trogodinae. No es exclusivo de Cuba como se creía, sino que también vive en Venezuela. Llamado por los originarios cubanos "guatini" -nombre que continúa dándosele en algunas de las provincias orientales- habita en todo el país en lugares boscosos, preferentemente de montaña. Es el ave nacional por dos motivos: su espléndido plumaje de vivos colores y por su resistencia al cautiverio, ya que muere cuando se le mantiene cautivo. Considerado como el ave más bella de Cuba, parte de su plumaje en verde recuerda los campos, su pecho de plumas blancas, su vientre de plumaje rojo y las plumas azules de su cabeza completan el claro simbolismo de la enseña nacional.
El Árbol Nacional
La palma real, cuyo nombre científico es Roystonea regia O.F.Cook. Es reconocida por los cubanos como la reina de los campos, por la majestuosidad de su estructura, por su peculiar talla, la utilidad que reporta y por ser, además, el más numeroso de los árboles de la Isla.
Pertenece a la familia de las palmáceas, es un árbol elevado, erecto que alcanza generalmente entre cuarenta y cincuenta pies de altura, coronado por un bellísimo penacho de hojas pinnatisectas, capaz de suscitar tal admiración que muchos poetas y músicos han cantado a su elegancia. Florecen y crecen sus frutos durante casi todo el año y desde tiempos inmemoriales fue utilizada, primero por los aborígenes y más tarde por los campesinos cubanos, para satisfacer algunas de sus necesidades más vitales, desde la comida para los animales de crianza hasta la madera para la construcción de las casas y las hojas para cubrir sus techos. Su gallarda presencia en el Escudo Nacional, representa la libertad e independencia de la joven república cubana, símbolo de la lozanía y feracidad de su privilegiado suelo, al mismo tiempo que el más útil de sus árboles.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)